Dario Argento en Nocturna 2014

El mítico cineasta romano Dario Argento visitó el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid NOCTURNA 2014 para recoger su merecido Premio Maestro del Fantástico. Pudimos encontrarnos con él en el Hotel Conde Duque, junto con una legión de fans ataviados con camisetas Heavy Metal y diverso material para ser autografiado.

argento rueda de prensa

DA – Estoy feliz que me hayan invitado al festival, tanta gente joven… Es bellísimo que las nuevas generaciones amen mis films.

Hablo en italiano, pido excusas. “Conozco un poquito el español, pero no es fácil para mí hablar en castellano”. Estoy muy feliz de estar en Madrid, es una ciudad que conozco bien, la capital de una nación muy moderna. España es una nación que admiro, la relación entre italianos y españoles es siempre muy fraternal. Conozco la literatura española. Es algo que amo profundamente.

 

Su padre Salvatore Argento era un productor muy importante en Italia y el joven Darío, que realizaba críticas de cine en varias revistas, no tardó en recibir su primera gran oportunidad: “C’era una volta il West” – en España, “Hasta que llegó su hora(1968) – de uno de los directores más importantes de la Historia del cine, el colosal Sergio Leone.

DA – Hasta que llegó su hora” fue la gran ocasión en mi vida. Era muy joven y Sergio Leone era muy famoso, era fantástico que confiara en mi, junto con Bertolucci para escribir el guión. Leone quería que la protagonista fuera una mujer, por eso pensó que gente joven como nosotros éramos las personas adecuadas para hacerlo.

Avalado por participar en esta monumental obra, no tardó mucho en realizar su opera prima como director, “L’uccello dalle piume di cristallo(1970). Fue un gran éxito y extendió en género Giallo en todo el mundo. 

DA – “El pájaro de las plumas de cristal” me abrió un nuevo camino. Muchos años después cuando me encontré con John Carpenter, me dijo que cuando vio esta película se decidió a hacer cine. He influido y estado con muchos directores, no solo italianos o americanos, también asiáticos, de diversas partes del mundo… es importante que me admiren, es una ventana al mundo.

Esta película inició su primera trilogía como autor (la de los Animales) junto con “El Gato de las 9 Colas” (1971) y “4 Moscas sobre Terciopelo Gris” (1971). En ellas, rodadas consecutivamente, Argento recogió el legado de Mario Bava, que ya había introducido en el cine el Giallo, subgénero pulp policiaco, que Darío llevó a las cotas artísticas y populares más altas.

“Mi estilo es muy distinto al de Mario Bava. Él era muy irónico, bromista, alegre, pop, yo soy más duro, más directo al objetivo. Yo conocí muy bien a Bava, trabajamos juntos. Hizo los efectos especiales de “Inferno”, su hijo Lamberto fue mi ayudante en varias películas, éramos como una familia, estábamos muy muy unidos.”

Por la tarde se proyectó en el cine Palafox una versión extendida de una de sus obras maestras, “Profondo Rosso”. Fue con “Rojo Oscuro” (1975) cuando se llegó al cénit del género y Argento se consolidó como autor incontestable, al introducir elementos sobrenaturales y lisérgicos en la trama y la puesta en escena. Es también la primera vez que trabaja con su musa Daria Nicolodi y la música psicodélica de Goblin.

DA – Todos los que trabajan conmigo se deben integrar en el proyecto, hablo de proyectos, no de películas. Es un proyecto total: vestuario, actores, escenógrafos. Todos aportan individualmente al proyecto, pero somos como un pelotón que avanza, cada uno con sus objetivos pero hacia un mismo fin. Por ejemplo, cuando hablo con el Director de fotografía, lo primero es cómo veo el look que debe tener la película, el color, el esfumato… Siempre me baso en pinturas. Ser amante de las artes en general me ha servido mucho. En “Suspiria” quería el uso tecnicolor de los 50-60, de John Ford y los colores de Walt Disney y el director de foto me lo agradeció realizando un gran trabajo.

Suspiria” (1977), iniciadora de otra trilogía de films, la de las Tres Madres, engrandece aún más su figura. Esta trilogía cuenta la historia de tres brujas en diferentes ciudades. En “Inferno” (1980) llega a momentos oníricos delirantes, y Argento no dará por completada la saga hasta varios años después con “La Terza Madre” (2007).

DA – En cuanto a la trilogía de las Tres Madres, incluso el New York Times preguntó por qué no hago una cuarta o más partes. Es posible que haga otra, pero ahora más que la brujería me apetece más hacer un giallo o una película de horror.

Argento ya es una figura reverenciada y se le compara con directores seminales como Alfred Hitchcock o Michelangelo Antonioni. Aprovecha ese status para iniciar su carrera como productor en 1978 con “Zombi” de George A. Romero, continuada en los 80 con el díptico “Demons” de Lamberto Bava y “El Engendro del Diablo” de Michele Soavi.

DA – Me gusta mucho la producción, porque se encarga de descubrir nuevos talentos en el cine. Eso supone para mi un orgullo, en mi caso gente como Lamberto Bava, Michele Soavi, Sergio Stivaletti… son como mis hijos. Es muy difícil hacer una primera película, muy difícil, luego es más sencillo y es una cosa bellísima ser el padre de estos jóvenes muchachos. Como director es otra cosa ya que implica otras cosas, como asumir la responsabilidad que implica responder a los inversores. Sufro mucho como director, porque al final soy el máximo responsable de la película.

En los 80 Argento regresó a la dirección con un Giallo clásico “Tenebre” (1982) y el excelente thriller sobrenatural “Phenomena” (1985), protagonizada por Jennifer Connelly y Donald Pleasence, donde ya se perciben influencias explícitas del expresionismo alemán, la novela gótica y de Poe. Además lleva un inherente regusto de ópera rock, con una banda sonora ecléctica que incluye bandas como Iron Maiden, Mötorhead, Simon Boswell y Goblin.

DA – La música es muy importante, es algo que he intentado incluir en mi cine de forma distinta al habitual, no sólo como un acompañamiento de las imágenes, sino como un cuerpo extraño, con contrastes. Cuenta una historia paralela a las imágenes, es algo muy importante, no solo como elemento ornamental, tiene elementos narrativos. Además me gusta todo tipo de música, desde la música clásica hasta el rock…

Con “Ópera” (1987) sufrió su primer fracaso, debido quizá a múltiples problemas durante el rodaje, como la muerte de su padre o la separación de su mujer Daria Nicolodi. Tras esta mala experiencia vuelve a unir fuerzas con George A. Romero en una adaptación a la obra de Edgar Allan Poe, “Los Ojos del Diablo” (1990). A partir de entonces será frecuente ver adaptaciones de otros autores de horror clásicos en su filmografía, como su versión de “El fantasma de la Ópera” (1998) de Gastón Leroux.

DA – Me agrada mucho adaptar obras de Poe o Bram Stoker, pero lo que a mi me gusta es hacer mis propias historias. Cuando lo he hecho siempre ha sido por motivos personales. He pagado una deuda con los autores que me han enseñado todo lo que sé. Poe me enseñó el poder de la fantasia, el horror. “El Fantasma de la Ópera” es la primera película que vi cuando era bambino, me hice deudor del cine fantástico y es una forma de pagar la deuda. Cuando hice “El Fantasma de la Ópera”, era fan del pintor británico Turner, había visto en museos de París su obra y me fascinaba. Era como Caravaggio pero con colores mas encendidos. Al DOP le enseñé cosas y le pareció muy interesante. Siempre le enseñaba fotos de Turner, casi obsesivamente, me decía que le dejase en paz, pero al final comprendió que ese era el look que tenia que tener la película.

DA – Me gustaría seguir adaptando clásicos. El proyecto de “Frankenstein” empecé a desarrollarlo con mi amigo Luigi Cozzi, no lo llevé a la Hammer como dicen, era un proyecto interesante pero al final se ha convertido en uno de los que no he podido realizar hasta el momento.

Con “Trauma” (1993) intentó dar el salto al cine USA apoyado por su vertiente más trash y el debut de su hija Asia, la nueva musa de sus próximos films. Si bien la película no fue bien entendida, al igual que la subvalorada “El Síndrome Stendhal” (1996) o el intento de regresar al gallo clásico “Insomnio” (2001), Argento todavía es respetado y considerado uno de los grandes autores del fantástico europeo.

Su presencia en la pequeña pantalla data de la setentera serie para la RAI “Door into Darkness”, donde a modo de Hitchcock italiano presentaba los capítulos a modo de introducción. En los últimos años ha participado en varios proyectos televisivos, como los telefilmes “El Jugador” (2004) y “¿Te gusta Hitchcock?” (2005) o en dos capítulos de la serie norteamericana Masters of Horror, comandada por Mick Garris.

DA – Lo que hice para la TV americana realmente era introducir la parte de mi cine que implica lo explícito y la sexualidad. Como Freud enseñó, la sexualidad es el motor de la vida. Los americanos me dieron permiso para obrar libremente. Querían lograr un producto de calidad, y gracias a los productores se hizo. No cambio de estilo cuando dirijo cine o TV, es algo que se nota más en la imagen, por el uso de la tecnología digital. La TV es un formato más pequeño, el cine es mucho más amplio, hay una gran pantalla y es más emocionante la proyección colectiva en sala. 

 

Tras las fallidas “Giallo” (2009) y “Drácula 3D” (2012), en la actualidad prepara “The Sandman”, con Iggy Pop de protagonista, aunque no descarta volver al género Giallo que le hizo famoso. Además prepara una amplia autobiografía que revelará todas sus experiencias en el mundo del cine. Todos sus fans esperamos su regreso al altar del fantástico.

DA – El género Giallo es algo que pertenece a todo el mundo, no es exclusivo de los italianos. Mis giallos, por ejemplo, son muy apreciados en todo el mundo. Podría rodarlos en Rusia, en Japón, en Alemania, en España, en cualquier país… No sé cuál es mi preferido. A mí me gustan los giallos de la literatura, hay algunos autores americanos muy buenos. En el cine no creo que haya nada parecido a lo que hago yo, no lo he encontrado. Mi estilo es bastante diferente. A mí me interesa enseñar el lado oculto de la psicología humana. Siempre he tratado de enseñar la parte oscura de la vida.

argento y yo003

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: